El anillo del Pescador del Papa Francisco I

El anillo de Pescador, que se entrega al Papa en una ceremonia oficial al inicio del pontificado, es el emblema del apóstol Pedro. Recibe ese nombre porque este apóstol era de oficio pescador hasta que Jesús lo convirtiera en pescador de hombres. El anillo, que lleva grabado el nombre del Pontífice correspondiente, es uno de los grandes símbolos papales y era utilizado para sellar los documentos oficiales.

Anillo del Pescador Francisco I_Bettina Vega

El Papa Francisco I, en una muestra más de su austeridad, ha introducido una novedad en su tradicional confección: el suyo no es de oro macizo, como el de su antecesor, sino de plata dorada. El metal plata, en latín, se denomina argentum, que es, curiosamente, la raíz del nombre Argentina, país de origen de Jorge Mario Bergoglio, el nuevo Papa…

En el anillo que Francisco I recibió el 19 de marzo durante la misa de inicio de Pontificado se puede apreciar la imagen de San Pedro con las llaves del Reino de los Cielos y es obra de Enrico Manfrini. Fallecido en 2044 a la edad de 87 años, Manfrini fue un conocido artista italiano que hizo diversas obras de arte sacro y que llegó a ser conocido como el escultor de los Papas. De hecho, el anillo no es nuevo: Manfrini lo diseñó en los años 60 para el pontífice Pablo VI aunque éste no lo eligió. Por este motivo, el anillo permanecía guardado junto a la tumba de San Pedro. Se lo propuso a Francisco I el maestro de celebraciones litúrgicas pontificias, Guido Marini, junto a otros dos modelos, que fueron descartados.

El anillo del Pescador suele ser destruido cuando el Papa fallece por el cardenal camarlengo con un martillo en una ceremonia solemne en la que también se destruye el sello oficial de plata del pontífice; es el símbolo del final de su autoridad. Sin embargo, el hecho histórico de la renuncia de Benedicto XVI suscitó una situación insólita, ¿qué hacer con su anillo? Finalmente, se decidió que no sería “destruido del todo sino que se anularía rasgándolo probablemente con una raya o una cruz de tal modo que queda inutilizable”, según confirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, que, además, precisó que el anillo de Benedicto XVI se conservará en la colección de la Oficina de las Ceremonias Pontificias. Y es que Benedicto XVI ha sido el primer Papa desde el siglo XIX que encargó un anillo de pescador con la imagen incisa del apóstol Pedro arrojando las redes de pesca en el lugar que le indica Cristo (su predecesor, Juan Pablo II, por ejemplo, llevaba un simple anillo de oro con la forma de la Cruz).

Composición anillo Pescador Benedicto XVI y Juan Pablo II

El anillo de Joseph Ratzinger es una obra de arte única y tiene tallado en los bordes el nombre del Papa en latín: Benedictus XVI. La joya pesa 1.23 onzas (35 gramos) y tiene una forma elíptica que recuerda la majestuosa plaza de San Pedro con el imponente columnado del siglo XVII obra del gran artista italiano Gian Lorenzo Bernini.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s